BANSKY, ¿GENIO O VÁNDALO? ¡CANALLA!

Comparte con
otros Canallas

Resulta que en esta época donde la privacidad de las personas es como poco una utopía en la que nadie escapa a Hacienda ni a las redes sociales, y que los datos de cada persona están registrados y se cruzan constantemente en infinidad de directorios públicos y privados, hay un tipo al que nadie conoce, que es invisible, pero al que se le ha dedicado en los últimos años ríos de tinta relatando y mostrando su obra. Te estoy hablando de Banksy, alguien de quien seguro has oido hablar y del que tal vez conozcas alguno de sus grafitis, muchos de ellos convertidos en iconos del siglo XXI. Pues resulta que hasta el 23 de marzo en el Museo del Diseño de Barcelona puedes ver “BANKSY The art of protest” la exposición más completa que se ha dedicado a este esquivo artista callejero con más de setenta obras originales, fotografías y un espacio audiovisual inmersivo que te llevará hasta los lugares donde se realizaron las obras.

(En portada, foto de Mario Gómez)

Siempre que voy a este museo ubicado en el edificio Disseny Hub Barcelona me invade una sensación de placer provocada por la mezcla de admiración y sorpresa, ya que en él puedo disfrutar de propuestas sobre diseño desde los puntos de vista más amplios y sorprendentes, y hoy, después de bajar las kilométricas escaleras ya tengo acceso al universo estético, político, crítico, social, enigmático y anónimo del grafitero más famoso del planeta. Me dan la bienvenida ‘Pissing Guard’ y ‘Out of Bed Rat’, dos piezas originales a tamaño natural y ya empiezo a salivar ante lo que me espera.

Pissing Guard | Out of Bed Rat | Love is in the Air
(Fotos de Mario Gómez en la exposición «BANKSY: The Art of Protest»)

¡Tranquilo! no voy ha hacerte la visita guiada, además casi todas las obras están en internet y han sido reproducidas y copiadas hasta la saciedad, pero si he de decirte que a mi siempre me gusta ver el arte en directo.

Estar ante las obras originales de Banksy me produce el mismo placer que estar ante las de Pablo Picasso.

Mario Gómez

De Pablo Picasso, Diego Velázquez o Louise Bourgeois, o las de Cindy Sherman, Georgia O’Keeffe o Miquel Barceló. Simplemente son esos momentos en que, si estás atento, todo encaja y se alinea la vista con el cerebro para hacerte sentir que la visita a valido la pena. El arte tiene esa cosa que provoca que tu cuerpo se sacuda, o no. Todo depende de la predisposición a meterte en la mente del artista cuando creó su obra, en intentar pensar como él y en trasladarte, mentalmente, al lugar y momento en que plasmó lo que estás viendo. También es importante, además del contexto, las referencias que tuvo el artista, en el caso de Banksy fue muy influenciado por el grafitero Blek le Rat de quien dijo:

Cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, solo que veinte años antes.

Banksy

Así se confirma que la historia del arte es acumulativa y hay momentos como este en que no podemos dejar pasar la oportunidad de ver lo que ha hecho Banksy hasta ahora, porque eso nos servirá para disfrutar y valorar lo que están haciendo los nuevos artistas que, en parte, puedan estar influenciados por él.

Taller de Banksy
(Foto de Mario Gómez)

Dismaland
(Foto de Mario Gómez)

5 Razones por las que visitar la exposición
«BANKSY «The Art of Protest»

—Ver fotografías realizadas por Steve Lazarides, amigo y fotógrafo personal de Banksy que durante más de diez años colaboró con él.

—Contemplar piezas emblemáticas como ‘Love is in the air’ o ‘Girl and Balloon’ o ‘Lenin on Roller Skates’ entre otras, que son iconos universales.

—Reflexionar sobre Dismaland, el parque de atracciones no apto para niños que Banksy abrió 40 días en Somerset en 2015 y, también, sobre ‘The Walled Off Hotel’, el hotel con las peores vistas del mundo, inaugurado en 2017 frente al muro que separa Israel de los territorios palestinos.

—Entrar en el taller de Banksy en la recreación montada a partir de fotografías de Lazarides y del documental ‘Exit Throught the Gift Shop’

—Ponerte las gafas 3D y durante 15 minutos realizar un viaje inmersivo de realidad virtual que muestra sus trabajos ubicados en los lugares en que fueron realizados. Realmente vale la pena.

En fin, si nunca has visto un grafiti de Banksy por la calle, no fuiste a Dismaland y tampoco estabas en New York en octubre de 2013 mientras hacía una obra diaria, ahora puedes, hasta el 23 de marzo, ver la que posiblemente sea la mejor exposición de una forma muy especial y comprometida de entender el arte callejero.

marius

Autor
MARIO GÓMEZ

Artista rompedor, cocinero sin postureo y motero empedernido. ¿De qué van mis artículos? De todo y de nada pero, básicamente, de lo que pasa por mi mente canalla. (+ info)

#EspírituMotero #Inconformista #CocineroSinPostureo

marius

Autor
MARIO GÓMEZ

Artista rompedor, cocinero sin postureo y motero empedernido. ¿De qué van mis artículos? De todo y de nada pero, básicamente, de lo que pasa por mi mente canalla. (+ info)

#EspírituMotero #Inconformista #CocineroSinPostureo



SEGUIR LEYENDO..