CÓMO PREPARAR EL DRY MARTINI PERFECTO

Comparte con
otros Canallas

El más famoso bebedor de martinis tal vez sea James Bond, personaje creado por Ian Fleming en 1957 y que en todos sus libros y películas encuentra un momento para pedir ese cóctel. El caso es que lo que bebe Bond no es un Martini auténtico, él bebe un Vesper Martini, que combina ginebra y vodka con vermut seco. Esta combinación no está nada mal pero hoy te voy a hablar del auténtico Martini seco (Dry Martini, en inglés), el cóctel más famoso del mundo.

Elaborarlo es muy fácil al estar compuesto sólo de ginebra y vermut seco. Como se suele decir las cosas básicas y sencillas normalmente son sublimes y este cóctel sintetiza en sí mismo el poder de la ginebra con el sutil aroma vínico del vermut, y un leve punto ácido de la piel de limón para crear un trago corto que sacude tu garganta al punto para saborear la aceituna sin hueso. Ya te digo, sencillo pero sublime. Siempre se sirve en copa de cóctel, como aperitivo o antes de la cena.

Ingredientes del Dry Martini

Aunque James Bond pide su Martini agitado no mezclado (en la versión original en inglés), la realidad es que el mejor Dry Martini se consigue mezclando, ya que si lo hacemos en coctelera agitando los cubitos de hielo se pueden romper incorporando demasiada agua al combinado, el objetivo del hielo es enfriar, sin aguar, manteniendo el poder alcohólico de la mezcla.

Definitivamente, siempre mezclado, nunca agitado, aunque para gustos...

Mario Gómez

Hay muchas recetas y proporciones para preparar el martini, teniendo en cuenta que siempre debe haber más ginebra que vermut. Para mí el Dry Martini perfecto que preparo en casa para mis amigos es este:

5 cl de ginebra Bombay

1,5 cl de vermut seco Martini

Preparación de mi Dry Martini perfecto

1. Pongo la copa en el congelador.

2. Vierto los dos ingredientes en el vaso mezclador con dos cubitos de hielo y seguidamente los remuevo intensa y rápidamente para que se enfríe el líquido sin que se deshagan los hielos.

3. Lo sirvo sin hielo en la copa de cóctel enfriada.

4. Añado una aceituna sin hueso (ni se te ocurra poner una aceituna rellena de anchoa, ya que deja un resto oleoso que arruina el cóctel) y, finalmente, le coloco una espiral de cáscara de limón, que queda bonita y le da un sutil toque cítrico.

Un poco de historia del Dry Martini

Parece ser que se creó sobre 1910 y su nombre, dicen, que viene del Sr. Martini, jefe de barra del Knickerbocker Club de Nueva York. También podría ser que venga de la marca italiana de vermut Martini & Rossi, que ya vendían sus productos en Estados Unidos desde el siglo XIX. Sea como sea, el nombre Dry Martini se ha convertido en un icono de la coctelería clásica y no hay barman que se precie que no sepa prepararlo, casi siempre dándole su toque personal. Y como todo clásico, ha dado nombre a la más universal copa triangular para cóctel, la copa de Martini o de cóctel.

Existen varias teorías (apócrifas) sobre las proporciones de los ingredientes, a cual más seca:

– Dry Martini clásico: Cuatro partes de ginebra y una de vermut seco.

– Dry Martini Dry: Cuatro partes de ginebra y una aceituna que se baña en vermut seco y, después de sacudirla, se introduce en la copa.

– Dry Martini Extra Dry: Se escancian cuatro partes de ginebra en la copa mirando la botella de vermut, ¡pero sin llegar a tocarla! (Este es perfecto si te gusta muuuy seco)

Llegado a este punto sólo recordarte que el Dry Martini es un cóctel fuerte y que es recomendable no tomar más de dos, si tomas más, seguro que ya no podrás apreciar la sutil elegancia de este cóctel clásico que ya es centenario.

Otras variantes también muy ricas del Dry Martini

Vesper Martini, el que bebe James Bond.

3 partes de ginebra

1 parte de vodka

1/2 parte de vermut seco

Piel de limón

Martini dulce

4 partes de ginebra

1 parte de vermut rojo dulce

Decorar con una cereza al marrasquino

Gibson

Es un Dry Martini pero servido con una cebollita en vinagre en vez de la clásica aceituna.

Saborear un buen Dry Martini en Madrid

Tres coctelerías de Madrid que debes conocer:

– Del Diego Cocktail Bar. Calle de la Reina, 12. Madrid

– 1862 Dry Bar. Calle del Pez, 27

– Salmón Guru. Calle Echegaray, 21

Saborear un buen Dry Martini en Barcelona

Tres coctelerías de Barcelona que debes conocer:

– Boadas. Calle Tallers, 1

– Dry Martini. Calle Aribau, 161

– Ideal Cocktail Bar. Calle Aribau, 89

marius

Autor
MARIO GÓMEZ

Artista rompedor, cocinero sin postureo y motero empedernido. ¿De qué van mis artículos? De todo y de nada pero, básicamente, de lo que pasa por mi mente canalla. (+ info)

#EspírituMotero #Inconformista #CocineroSinPostureo

marius

Autor
MARIO GÓMEZ

Artista rompedor, cocinero sin postureo y motero empedernido. ¿De qué van mis artículos? De todo y de nada pero, básicamente, de lo que pasa por mi mente canalla. (+ info)

#EspírituMotero #Inconformista #CocineroSinPostureo



SEGUIR LEYENDO..