BARBACOA SIN POSTUREO

Comparte con
otros Canallas

Barbacoa sin postureo. Ha llegado el buen tiempo y si algo apetece es quedar con los amigos, y qué mejor que hacer una barbacoa. Aunque los argentinos tienen fama de preparar la mejor carne a la brasa del mundo, aquí no somos menos y hoy te voy a contar cómo hacer una auténtica barbacoa española sin postureos y sin concesiones.

¿Qué barbacoa es la mejor? La de carbón, la de gas o la de obra.

Si no eres un profesional de las barbacoas, las tres son perfectas para asar, y con cualquiera de ellas se puede conseguir una barbacoa fabulosa. Al final dependerá de tu presupuesto, pero tampoco te obsesiones, lo más importante a fin de cuentas es el fuego y las brasas. En el mercado puedes encontrar básicas de carbón desde 25 euros, hasta el infinito en gas y obra. Yo por mi parte prefiero las de carbón, tal vez porqué tiene cierta liturgia el proceso de encender el fuego y ver como se hacen las brasas lentamente.

¿Qué pongo en la barbacoa?

En la barbacoa es básico empezar con algo de picoteo para ir entrando en ambiente, es lo primero que se pone en las brasas: panceta, alitas, chorizos, morcillas, etc. Se trata de ir haciendo tiempo probando un poco de cada cosa pero sin pasarnos que luego vienen los platos principales en forma de carnes y piezas más contundentes.

¿Cuánta carne necesito para una buena barbacoa?

Todo depende de las personas que van a venir pero calculo unos 500 gr de carne para cada chico, 400 gr para cada chica y 250 gr por niño. Con esto hay suficiente, pero tu ya sabrás si tus invitados son comilones, y puedes ajustar las cantidades para que disfruten de la barbacoa y sean felices. Para los amigos que no comen carne, siempre preparo brochetas de verdura y hamburguesas vegetales que siempre me quedan de 10!

Con estos cálculos para diez personas cuento, más o menos, cuatro kilos de carne, ajustados a los gustos de los invitados. Son 2 kilos de panceta, alitas, chorizos, morcillas, etc., y otros dos kilos de carne de ternera, buey, cerdo y cordero, en diferentes cortes: entrecot, chuletón, butifarras, salchichas, costillitas, etc.

Ingredientes básicos para una barbacoa de 10 personas

  Para el picoteo

– 400gr de panceta

– 300gr de chorizo

– 300gr de morcilla

– 400gr de alitas de pollo

– 10 pinchos morunos

Platos principales

Yo cuento unos 250 gr por persona que serán en función de los gustos de cada una. Cómo básicos potentes tenemos entrecot o chuletones y como carne un poco más ligera las chuletillas de cordero; también podemos poner salchichas o butifarras de cerdo que quedan muy gustosas. A mi personalmente también me gustan los pies de cerdo a la brasa, son suaves y ¡no engordan!, Si hay algún amante de las hamburguesas no cuesta nada hacerlo feliz con algunas de 150gr.

Complementos para la barbacoa

Ensaladas variadas y patatas asadas entre las brasas. También podemos hacer verduras asadas como pimientos, berenjenas, alcachofas, mazorcas de maíz, o calabacín.

Salsas que van bien con la barbacoa:

Una buena mayonesa y el alioli siempre triunfan, o un ajilimójili, que le da un toque de vinagre muy apetitoso.

Bebidas ideales para una barbacoa

Visto lo visto, una barbacoa es la comida perfecta para compartir con amigos. Es informal y cada uno acaba haciendo su propio menú a partir de los productos. Es muy importante que haya un solo responsable de las brasas, por dos razones: para evitar accidentes y, sobre todo, para que sea uno solo el que pringue la calor de las brasas mientras el resto se mantiene a distancia esperando el plato. ¿tu eres de los que están cocinando o de los que esperan del plato?

La barbacoa pide bebidas bien fresquitas y sin demasiado grado por ello triunfa la cerveza y el vino rosado. Yo nunca me olvido de la sangría, la clara (cerveza y gaseosa) y el tinto de verano (vino con gaseosa).

Lo más importante a fin de cuentas es el fuego y las brasas.

Mario Gómez

marius

Autor
MARIO GÓMEZ

Artista rompedor, cocinero sin postureo y motero empedernido. ¿De qué van mis artículos? De todo y de nada pero, básicamente, de lo que pasa por mi mente canalla. (+ info)

#EspírituMotero #Inconformista #CocineroSinPostureo

marius

Autor
MARIO GÓMEZ

Artista rompedor, cocinero sin postureo y motero empedernido. ¿De qué van mis artículos? De todo y de nada pero, básicamente, de lo que pasa por mi mente canalla. (+ info)

#EspírituMotero #Inconformista #CocineroSinPostureo



SEGUIR LEYENDO..