EXPOSICIÓN: Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier

Comparte con
otros Canallas

¿Qué tienen en común el corsé que usó Madonna en 1990, una camiseta marinera a rayas y el vestuario de la película “Kika” de Pedro Almodóvar? Todo ello ha sido creado por el siempre irreverente Jean-Paul Gaultier.

“Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier” es la exposición del CaixaForum donde el modisto nos plantea la relación del mundo del cine con el de la moda desde su punto de vista más personal, invitándonos a reflexionar sobre el papel que juegan ambas industrias como potentes máquinas de transformación de la sociedad.

La exposición plasma la mirada del diseñador a través de piezas suyas y de otros creadores como Coco Chanel, Balenciaga, Paco Rabanne y Pierre Cardin, que acompañan 100 piezas icónicas del cine, además fragmentos de más de 90 películas y decenas de representaciones gráficas (carteles, bocetos, fotogramas y fotografías) que, según Gaultier, han marcado la moda desde mediados del siglo pasado.

Dividida en cinco ámbitos diferenciados, muestra los arquetipos masculino/femenino y el empoderamiento femenino, la androginia, la creación de vestuario para películas, la revolucionaria estética del pop, el rock, el punk y el heavy, y los desfiles de moda.

El creador ha querido mostrar la visión de una mujer que con el tiempo adquiere más poder, mujeres poderosas desde el prisma de la ropa y del cine.

Cinco razones para visitar «Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier»

1- El corsé con pechos cónicos que usó Madonna en su gira Blond Ambition World Tour de 1990.

2- El vestido que llevó Grace Kelly en “La ventana indiscreta” (1954) y, también, el que vistió Marilyn Monroe en “Eva al desnudo”(1950).

3- La predilección de Gaultier por la transgresión, el “punk explosivo” y el “kistch aparatoso” en las películas en las que colaboró con Pedro Almodóvar, el cineasta con quien más ha disfrutado trabajar.

4- El conjunto creado por Jean Paul Gaultier inspirado en La naranja mecánica (1970), de Stanley Kubrick.

5- Su camiseta a rayas de inspiración marinera, con la espalda descubierta (característica ligada a la feminidad), es una de sus obras más emblemáticas y en ella muestra la idea de su concepción del hombre-objeto.

Fechas y horarios «Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier»

La exposición ha sido coorganizada por la Fundació ‘la Caixa’ y La Cinémathèque française y llega a Barcelona después de haber pasado por Madrid, para seguir, al finalizar esta, por otras ciudades de España.

Se puede visitar hasta el 23 de octubre de 2022, de lunes a domingo y festivos de 10 a 20h en CaixaForum de Barcelona.

¿Quién es Jean-Paul Gaultier?»

Jean-Paul Gaultier nació hace 70 años en Bagneux (Francia) y es uno de los diseñadores más influyentes en la escena del diseño mundial. Durante más de cincuenta años ha creado un estilo inconfundible a través de propuestas siempre transgresoras que le han permitido explorar los límites de la moda. Con sólo 13 años vio la película que marcó su destino: Falbalas (1945), de Jacques Becker, un retrato del mundo de la moda. Costureras confeccionando vestidos para sus clientas, el proceso de pruebas, la preparación de los desfiles… y la aparición de un diseñador famoso, Clarence, con el que Gaultier se identificó inmediatamente. Cuando vio al personaje interpretado por Raymond Rouleau, exclamó: “¡Quiero ser como él!”. Desde entonces la moda y el séptimo arte han sido una constante en sus creaciones.

En fin, si no la viste en Madrid, hasta el 23 de octubre podrás sumergirte en el imaginario creativo de Jean-Paul Gaultier y su pasión por el cine en esta exposición única que nos trae CaixaForum a Barcelona.

marius

Autor
MARIO GÓMEZ

Artista rompedor, cocinero sin postureo y motero empedernido. ¿De qué van mis artículos? De todo y de nada pero, básicamente, de lo que pasa por mi mente canalla. (+ info)

#EspírituMotero #Inconformista #CocineroSinPostureo

marius

Autor
MARIO GÓMEZ

Artista rompedor, cocinero sin postureo y motero empedernido. ¿De qué van mis artículos? De todo y de nada pero, básicamente, de lo que pasa por mi mente canalla. (+ info)

#EspírituMotero #Inconformista #CocineroSinPostureo



SEGUIR LEYENDO..