¿GUARDAS TUS FOTOS EN LA NUBE O EN UNA CAJA DE ZAPATOS?

Comparte con
otros Canallas

¿Guardas tus fotos en la nube o en una caja de zapatos?

Cómo guardamos nuestros recuerdos para que alguien pueda verlos en el futuro. Un colega, fotógrafo, me ha hecho pensar en qué pasará con las fotografías que he hecho desde que cayó una cámara en mis manos, hace ya un porrón de años.

Podemos quemar o borrar nuestras fotos

Ya se que podemos hacer con nuestras fotos como Brian Duffy, fotógrafo inglés que en 1979 pegó fuego a su obra reduciendo a cenizas casi todos sus negativos. También podemos darle al DELETE y que desaparezcan todos nuestros archivos del disco duro o de la nube, dejando todo limpio de polvo y paja, para que nadie pueda saber casi nada de nosotros.

Pero, digo yo, ¿no te parece un poco radical? Seguro que te llamó la atención cuando aparecieron, en 1995, ¡tres cajones con más de 4000 negativos! de Robert Capa (el que hizo la famosa foto de “Muerte de un miliciano”, ya sabes); o los archivos perdidos, hasta 2007, de la fotógrafa estadounidense Vivian Maier, en los que podemos descubrir su gran sensibilidad a través de sus autorretratos, búscala el Google y fliparás. Tanto Capa como Maier, hicieron el esfuerzo de dejar sus negativos más o menos en condiciones para que no desaparecieran, luego las vicisitudes del tiempo casi provocaron que se perdieran para siempre, pero en ambos casos tuvimos mucha suerte, y hoy en día podemos contemplar sus fotografías disparadas hace décadas que muestran la vida de sus contemporáneos. Seguro que hay miles de fotografías de otros fotógrafos que no se guardaron y que ya nunca podremos ver…, sniff!!

Hay camareros que lo preparan en tres capas, dejando el whisky en la base separado del café y de la nata, pero esto es un error, ya que el Café Irlandés debe beberse sin mezclarlo con la nata, que se mantendrá siempre arriba, así retiene los vapores del whisky, al mismo tiempo que produce esa sensación tan especial al combinar el calor de la mezcla de café y whisky, con el frío de la nata batida.

Las fotografías que hacemos hoy, mañana serán auténticos tesoros.

No hace falta ser fotógrafo profesional para pensar que las fotografías que tomamos hoy con nuestros móviles y cámaras digitales, mañana serán auténticos testimonios de cómo vivimos a principios del siglo XXI y, ya te digo, que algo de responsabilidad tenemos, ¿no?, yo pienso que el tiempo hace buenas todas las fotografías y que en el futuro ya habrá quien le dé valor histórico a esas imágenes cotidianas que disparamos casi sin pensar.

¿tu no serás de los que siempre ciclan el botón de “he olvidado mi contraseña”? ¿Sí? ¡no me lo puedo creer!…, un día tendrás un disgusto, chaval.

Mario Gómez

¿Cómo guardamos nuestras fotografías?

Hoy guardamos con el máximo cuidado las innumerables contraseñas que necesitamos para acceder a Internet, ¿verdad?…, vamos, ¿tu no serás de los que siempre ciclan el botón de “he olvidado mi contraseña”? ¿Sí? ¡no me lo puedo creer!…, un día tendrás un disgusto, chaval.

Entonces, si guardamos contraseñas, ¿porqué no hacemos lo mismo con las fotografías? Normalmente después de tomarlas las dejamos en la memoria del móvil o se suben automáticamente a la nube, y pensamos que ahí ya están bien pero, y si mañana te atropella una locomotora del AVE (Newton no lo quiera), ¿alguien podrá acceder a tus fotografías? No se, no se.

Los niños y niñas nacidos a principio de este siglo no tendrán recuerdos.

Dicen que la generación que nació en la primera década del siglo XXI no tendrá fotos de recuerdo debido a que, aunque sus padres les hicieron miles con el móvil y con la cámara digital compacta, al no guardarlas bien, esos archivos, quince años después, ya son irrecuperables, y cuando esas personas tengan 30, 40 o más años y quieran ver cómo fue su infancia, sólo encontraran un gran vacío. Bueno tampoco hay que generalizar pero bastantes veces pasará, ya te digo.

Cinco sugerencias para guardar tus fotos y que pasen a la historia.

1) Aunque no sea habitual, todavía se pueden hacer fotos analógicas con carrete, que una vez revelado y hechas las copias en papel, se pueden guardar en la caja de zapatos de toda la vida, esa que tenía la abuela y allí, seguro, que las encontramos. ¡Y la ilusión que hace! ¿verdad?

2)Puedes guardar los archivos en el ordenador, en un disco duro externo o en la nube, pero haz copias de seguridad a menudo. Los sistemas cambian y lo que hoy es un estándar mañana no habrá manera de encontrar el puñetero cable que sea compatible, eso pasa, chaval.

3)Hacer una selección de las mejores fotos del año y encargar un álbum es una buena idea. Hoy no son caros, y ese álbum aunque quede olvidado en un cajón seguro que dentro de unos años seguirá allí para disfrutar de él sin problemas de compatibilidad.

4)Haz copias en papel de tus mejores fotos (hoy las típicas de 10x15cm son realmente baratas) y regálalas a tus familiares y amigos, para que hagan su propia caja de zapatos, ya verás que primero te ponen caras raras pero, con el tiempo, esa caja se convertirá en un verdadero tesoro.

5)Por último, deja a alguien de confianza la manera de acceder a tus archivos, a la nube o a tu caja de zapatos para que, si pasara lo de la locomotora (Newton no lo quiera), tu vida a través de tus fotos no desaparezca. A ti ya te dará lo mismo pero tenemos cierto compromiso con las gentes del futuro, ¿no? pues eso, hazlo, no cuesta dinero y tus fotos tienen un valor incalculable.

Finalmente te digo que también estás en tu derecho de seguir los pasos de Brian Duffy, por algo son tus fotos y tu historia pero, francamente, no me parece muy buena idea. Por eso, cuando te compres unos zapatos nuevos ¡no tires la caja! Escribe el año en la tapa con un rotulador gordo y empieza a llenarla de historia. Ya me contarás…

marius

Autor
MARIO GÓMEZ

Artista rompedor, cocinero sin postureo y motero empedernido. ¿De qué van mis artículos? De todo y de nada pero, básicamente, de lo que pasa por mi mente canalla. (+ info)

#EspírituMotero #Inconformista #CocineroSinPostureo

marius

Autor
MARIO GÓMEZ

Artista rompedor, cocinero sin postureo y motero empedernido. ¿De qué van mis artículos? De todo y de nada pero, básicamente, de lo que pasa por mi mente canalla. (+ info)

#EspírituMotero #Inconformista #CocineroSinPostureo



SEGUIR LEYENDO..