Quiero ser entrenador de IA

Comparte con
otros Canallas

Supongo que ya te has enterado que el futuro no pasará por la inteligencia natural (aquella que emana de los cerebros humanos como el tuyo o el mío), ¿verdad?. El futuro, a poco que nos descuidemos, vendrá de la llamada Inteligencia Artificial (IA), que no es mejor que la humana, sólo que según los gurús del tema, es muchííísimo mejor, vamos, que nos quedan dos telediarios para seguir en el planeta. A la que se dé cuenta esta nueva inteligencia de que somos el problema, nos eliminará con un click de ratón y desapareceremos de la faz de la tierra: Click y ¡DELETE!

Como dijo Juan Ramón Jiménez: Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando. ¡Qué visionario el poeta! Cien años hace y lo clavó.

No obstante pienso que tenemos alguna esperanza. Parece ser que la IA como ChatGPT y otras similares son sistemas conversacionales con los que puedes interactuar mediante mensajes normales donde tú le escribes algo que quieras saber y ChatGPT responderá. Esta respuesta es posible porque esta IA se entrena a partir de los millones y millones de datos que hay en Internet y, sin prisa pero sin pausa, va tomando decisiones propias para generar respuestas y textos que, para alguien no versado en el tema, pueden pasar por haber sido escritos por humanos. 

Para probar, le he pedido a ChatGPT (OpenAI) que me creara un texto de 300 palabras sobre Sófocles y, ¡en dos segundos! tenia en mi pantalla, listo para cortar y pegar, un texto que leyéndolo y sin ser yo un superespecialista en Sófocles, daba el pego. No digo yo que ese texto se lo pueda colar un alumno de bachillerato a su profesor pero, seguro, que lo pondrá en un aprieto ya que el texto queda muy creíble.

No hace falta decir que el planeta se está tambaleando y que grandes compañías han decidido prohibir a sus empleados el uso de IA, ya que esta empieza a ser usada para pedirle que escriba memorandos, manuales de instrucciones, proyectos, noticias, descripciones de productos, presentaciones, etc. Vamos, que las compañías se preguntan: ¿para qué estamos pagando a humanos cuando el trabajo lo está empezando a hacer la IA? Pienso que estamos en la revolución más importante de la humanidad desde el mono. Ni el fuego, ni la imprenta, ni la máquina de vapor se pueden comparar a la IA, básicamente porqué en la evolución del ser humano se creaban cosas y sistemas para mejorar la vida manteniendo siempre el control pero con la IA hemos creado algo que puede pensar y tomar decisiones de manera autónoma igual y, muy pronto, ¡mejor que nosotros!, ¿cómo lo ves? Inquietante ¿verdad?

Dado que la IA se entrena a partir de los datos que están en Internet y, sobre todo, a partir de lo que le preguntamos o pedimos los humanos para que sus repuestas son mas fiables y creíbles, pienso que todavía tenemos una oportunidad de sobrevivir: la IA necesita entrenadores preparados, ¡yo mismo!. 

Personas de más de cuarenta años con una vida bien vivida, con sus alegrías y desilusiones; experiencias y metidas de pata; el prueba-error que hemos usado los humanos desde el mono y, así, yo mismo podría postularme como entrenador para ir formando a la AI con mano izquierda y dándole una de cal y otra de arena. Pienso que esto es como los hijos, que habitualmente son copias mejoradas de los padres y que, algunos (muy pocos, gracias a Darwin), al llegar a adultos no se molestan en echar la vista atrás para ver a sus padres, pero lo normal es que sí la echen y descubran que sin esos humanos en forma de madre y padre de cierta edad ellos no habrían existido. Pues eso, quiero ser entrenador de IA con la esperanza de que cuando esa inteligencia artificial sea mayor de edad (que será pronto, ya te digo) gire la vista atrás y no me olvide. Ya veremos, ya.

Cuatro razones para ser entrenador de IA

1- Si no puedes con el enemigo, únete a él.

2- Para ejercitar nuestro cerebro y tratar a la IA de tú a tú.

3- Para aprender y seguir enganchado a la tecnología aunque sea con el meñique.

4- Para practicar inicios de conversación originales en tus reuniones de amigos/as

Resumiendo, lo que haga la IA en el futuro depende de tí, de mí y de todos los humanos. Piensa pues.

Aviso: ¡este artículo ha sido creado por un humano!

marius

Autor
MARIO GÓMEZ

Artista rompedor, cocinero sin postureo y motero empedernido. ¿De qué van mis artículos? De todo y de nada pero, básicamente, de lo que pasa por mi mente canalla. (+ info)

#EspírituMotero #Inconformista #CocineroSinPostureo

marius

Autor
MARIO GÓMEZ

Artista rompedor, cocinero sin postureo y motero empedernido. ¿De qué van mis artículos? De todo y de nada pero, básicamente, de lo que pasa por mi mente canalla. (+ info)

#EspírituMotero #Inconformista #CocineroSinPostureo



SEGUIR LEYENDO..