RECETA FÁCIL Y AUTÉNTICA DE PIZZA MARGARITA

Comparte con
otros Canallas

Para mi esta pizza es como el Patrón Oro de las pizzas y es aquella con la que comparo el resto. Es la reina de las pizzas, digna de una reina, y al llevar muy pocos ingredientes parece ser la más sencilla pero, por eso mismo, no deja de sorprender con una combinación perfecta de sabores: tomate crudo, queso Mozzarella, aceite de oliva virgen extra y albahaca fresca…, la perfección en un círculo de 25 cm, ¿qué más se puede pedir?

Historia de la Pizza Margarita

Dicen que en 1889 un pizzero napolitano llamado Raffaele Esposito, que ante la petición de preparar la comida para los reyes Humberto I y Margarita Teresa de Saboya, y que no fuera excesivamente fuerte, ya que la reina era un poco tiquismiquis, le cocinó esta pizza suave y, además (menudo pelota era Raffaele), con los ingredientes rojo, blanco y verde formando la bandera italiana. No sabemos qué dijo el rey pero sí se sabe que la reina disfrutó como nunca de esta elaboración que desde entonces se llama Pizza Margarita.

Esta pizza es redonda y se cocina en horno, con un diámetro variable que no debe exceder los 35 cm (yo la hago de 25 cm ya que en mi horno no cabe más grande). El borde debe ser elevado de 1 a 2 cm y la parte central de un grosor de 4 mm. cubierta por el relleno, una vez horneada debe ser suave, elástica, y fácilmente plegable para comerla con las manos.

Ingredientes para la pizza Margarita perfecta

Con estas cantidades salen tres pizzas.

– 550 gr. de harina de fuerza con mucho gluten.

– 350 ml. de agua cristalina

– 10 gr. de sal

– 6 gr. de levadura fresca o 2 gr. de levadura seca de panadero

– 250 gr. de tomate maduro y carnoso crudo. En un bol amplio tritúralos con las manos. (prohibido usar cualquier artilugio mecánico, créeme, se nota)

– 250 gr. de queso Mozzarella de búfala. 

– 7 hojas de albahaca fresca. Fresca, nada de hojas secas. El aroma es indescriptible y, además, la pizza queda más bonita.

– Un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Es la clave que le da ese toque mediterráneo.

Yo a veces uso una buena Mozzarella de vaca que funciona perfectamente pero si puedes usar de búfala, hazlo, si en Nápoles se hace así, por algo será ¿no?

Mario Gómez

Tiempo de preparación

40 minutos para hacer la masa
24h de reposo
10 minutos para montar la pizza
4 minutos de horno precalentado a 250 grados

Y ahora manos a masa, nada de máquinas.
Así se hace la pizza Margarita:

  1. Mezclo con un tenedor la levadura en 100 ml de agua tibia con 50gr de harina. Tapo el bol con un trapo limpio y lo dejo reposar 20 minutos.
  2. Pasado ese tiempo, incorporo la sal, añado el resto de la harina y empiezo a amasar doblando la masa sobre sí misma hasta que quede elástica. Formo una bola y la pongo en un bol amplio que tapo con el trapo y espero 20 minutos. Después, repito el proceso de doblar la masa sobre sí misma. Divido en tres partes y las pongo en tres boles altos que tapo con film y los guardo en el frigorífico durante 24 horas.
  3. Para hacer la pizza, precaliento el horno a 250º y saco la masa del frigorífico. La levadura ha trabajado y la masa está hinchada y lista para hornear.
  4. En este momento la masa es elástica y la extiendo con las manos dándole forma redonda desde el centro, que debe ser lo más fino posible, mientras aprieto para que el aire se desplace hasta el borde, que debe quedar grueso.
  5. Escurro el tomate triturado para que no aporte agua y lo pongo cubriendo el centro de la pizza sin llegar a los bordes.
  6. Troceo irregularmente con las manos el queso Mozzarella y lo reparto por la pizza.
  7. Le tiro el chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Truco para que la pizza sea perfecta

Y ahora el truco: para conseguir que mi pizza Margarita sea casi como si la hubiera cocinado en un horno de leña a 400 grados, yo utilizo una piedra de cordierita (unos 30,00 euros) que pongo en mi horno eléctrico y precaliento a 250 grados. Entonces meto la pizza durante 4 minutos, consiguiendo que la base quede crujiente y el borde esponjoso con las características manchas de leopardo de esta legendaria pizza

Saco la pizza del horno, añado las hojas de albahaca y me siento como una reina de Saboya ante esta maravilla de la simplicidad que me grita ¡Cómeme!

marius

Autor
MARIO GÓMEZ

Artista rompedor, cocinero sin postureo y motero empedernido. ¿De qué van mis artículos? De todo y de nada pero, básicamente, de lo que pasa por mi mente canalla. (+ info)

#EspírituMotero #Inconformista #CocineroSinPostureo

marius

Autor
MARIO GÓMEZ

Artista rompedor, cocinero sin postureo y motero empedernido. ¿De qué van mis artículos? De todo y de nada pero, básicamente, de lo que pasa por mi mente canalla. (+ info)

#EspírituMotero #Inconformista #CocineroSinPostureo



SEGUIR LEYENDO..