RECETA CASERA DE TORRIJAS

Comparte con
otros Canallas

Estos días he vuelto a hacer torrijas, no porque sea Semana Santa, si no porque me encantan y reivindico el placer de hacerlas y comerlas todo el año. Amantes de las torrijas, ¡levantaos!

Siempre es tiempo de torrijas

Hacer torrijas es un arte que va más allá de la torrija, un arte que me produce gran placer antes, durante y después de hacer y comer uno de los postres más humildes y sublimes de la gastronomía de todos los tiempos.

INGREDIENTES
– 2 barras de pan duro (ya que nos ponemos, no vamos a ir con miserias ¿verdad?)
– 2 litros de leche entera
– 5 huevos hermosos
– 1 palo de canela en rama
– La cáscara de un limón
– Una buena copa de jerez dulce 100cc.
– 300gr de azúcar
– Una cucharadita de canela molida.
– Medio litro de aceite de oliva virgen extra.

Tiempo de preparación: 1 hora

Pasos para hacer torrijas caseras (12 pasos):

1. Pongo la leche en un cazo con la rama de canela, el jerez dulce y la piel del limón (¡ojo! sin la parte blanca, que amarga), y la cuezo durante cinco minutos.

2. Añado la mitad del azúcar y dejo infusionar todo mientras se enfría.

3. Cuelo la leche y la reservo.

4. Ahora cojo las barras de pan y hago rebanadas gruesas de 2 cm.

5. Bato los cinco huevos en un plato hondo.

6. En otro plato pongo el resto del azúcar, más la canela en polvo.

7. En un cacharro hondo y amplio pongo la leche y voy sumergiendo las rebanadas de pan, mojándolas por los dos lados y las dejo reposar durante 30 minutos.

8. Con cuidado y de una en una, las paso por el huevo. 

9. A fuego medio caliento el aceite en mi sartén de 28 cm (que haya sitio) y, poco a poco, introduzco las rebanadas. Las volteo para que queden de un bonito color dorado por los dos lados.

10. Las pongo sobre papel absorbente y rápidamente las meto en el plato de azúcar con canela y las rebozo totalmente. El acabado final depende de la cantidad de azúcar/canela que recubra la torrija.

11. Voy repitiendo estos pasos mientras queden rebanadas.

12. El último paso es ponerlas en una fuente bonita para que luzcan.

Para mi una torrija no es sólo una rebanada de pan frito, es la alineación de los sentidos con el cerebro a través de elementos básicos para desencadenar sensaciones muy íntimas.

Mario Gómez

No hay datos de quien la inventó pero basándome en el nombre escogido puedo aventurar que fue una mujer (un hombre le habría llamado torrijo, ¿no?) pues eso, que un invento femenino ya tiene por ello un valor añadido que hace, a priori, que sea más sutil y complejo en todos sus aspectos.

Cuando miras una torrija ves que bonita no es pero cuando acerco la nariz cerrando los ojos, sus aromas me trasladan a mi infancia, a un tiempo analógico donde mi madre las hacía sublimes y, esto, amiga mía sólo está al alcance de ciertos postres sencillos que contienen toda la sabiduría de la mejor cocina familiar.

Se pueden comer con cuchillo y tenedor pero yo prefiero coger la torrija con los dedos sintiendo su textura: frita por fuera y melosa por dentro; el cosquilleo de los granitos de azúcar en los dedos ya avanza todo un universo de dulces placeres que llegan al clímax cuando la torrija entra en la boca inundándola con matices indescriptibles: la suavidad del interior empapado de leche aromatizada, el gusto del aceite de oliva, el exterior con un punto de tostado sublime, todo ello rebozado con azúcar y canela en polvo que, al ser secos, contrastan con la humedad puramente sensual del interior. 

Poder cocinar algo universal en sólo una hora, que te lleva al CIELO con mayúsculas y que, además, está para chuparse literalmente los dedos, es puro arte, por ello ,a mis torrijas no les pongo fecha de caducidad, ¡me las quitan de las manos!

marius

Autor
MARIO GÓMEZ

Artista rompedor, cocinero sin postureo y motero empedernido. ¿De qué van mis artículos? De todo y de nada pero, básicamente, de lo que pasa por mi mente canalla. (+ info)

#EspírituMotero #Inconformista #CocineroSinPostureo

marius

Autor
MARIO GÓMEZ

Artista rompedor, cocinero sin postureo y motero empedernido. ¿De qué van mis artículos? De todo y de nada pero, básicamente, de lo que pasa por mi mente canalla. (+ info)

#EspírituMotero #Inconformista #CocineroSinPostureo



SEGUIR LEYENDO..