TOP 5 CERVEZAS ARTESANALES: ARRIBA, ABAJO, AL CENTRO Y…

Comparte con
otros Canallas

Voy a mi bar de cabecera y pido una cerveza (como siempre) y Pepa, la dueña, me pregunta ¿Lager o Ale?, ¡y se queda tan ancha!
Me empieza a explicar que las cervezas artesanales son tendencia y que ahora en su bar ya tiene algunas de lo más novedoso. ¡Ea! me dejo aconsejar para que me sirva algo diferente.
Pone delante de mí cinco botellas y empieza a sorprenderme.

¿Cuándo una cerveza se considera artesanal?
Las cervezas artesanales son Ale o Lager, nada más.

Resulta que en el mundo sólo hay dos categorías de cerveza: las Ale o las Lager, ni más ni menos y su diferencia básica estriba, a groso modo, en las levaduras que se utilizan para elaborarlas y en la temperatura de fermentación: en ambiente templado las Ale y más frío las Lager. Todas ellas están elaboradas con cereales, lúpulo, levaduras y agua cristalina y, por supuesto, cada artesano le da su toque personal para que su cerveza sea única ¡faltaría más!

Las cervezas más antiguas son las Ale y las Lager se empezaron a elaborar a partir del siglo XIX y hoy en día lo habitual es que en España, cuando pidas una cerveza, te sirvan una Lager: Mahou, Cruzcampo, San Miguel, Estrella… Y en ese mar de Lager industriales aparecieron las cervezas artesanales que, en producciones muy limitadas, ofrecen cervezas con personalidad más singular que las fabricadas en millones de litros. En el fondo es como si comparamos un vino de gran consumo con uno elaborado por una bodega pequeña. El de gran consumo no es malo pero los productores pequeños tienen un punto que mola y, casi siempre te sorprenden.

¿Por qué la cerveza artesana está de moda?

Hoy día no hay pueblo que no organice una feria de cervezas artesanales maridadas con comida de food trucks (sobre food trucks te hablaré otro día, ¡hay mucho tema!), pero que quieres que te diga, beber cerveza artesanal un vaso de plástico y pretender apreciar todos los matices en los que ha puesto la vida el elaborador no me motiva demasiado, por eso vuelvo al bar de Pepa y me propongo a catar las que tiene disponibles, en vaso, copa o jarra.

Lo primero que llama la atención es que el precio es superior a las cervezas industriales. Las artesanales las tienes a partir de 3€, y eso hace que nos lo pensemos antes de pedirlas, no obstante por esos euros no obtienes una simple cerveza, consigues un trocito de perfección de algo realizado con pasión por amantes de la cerveza y esto, tiene un punto de lo más atrayente.

Las cervezas artesanales no son sólo para saciar la sed si no que al tener personalidad propia, nos ofrecen infinitos matices tanto de colores como de sabores y graduación.

Mario Gómez

Pero vuelvo a la barra y tengo delante de mí las cinco cervezas que Pepa me ofrece. He de decir que las bebí en cinco días diferentes ya que ella dice que mejor no mezclarlas, y ciertamente tenía toda la razón.

Mi top 5 de cervezas artesanas

1. LAGUNITAS IPA. Tipo India Pale Ale, California, EEUU, 6,2º. Color ámbar.
Gusto inicialmente suave, cítrico y un final ligeramente amargo y seco. De cuerpo medio.

2. LA BELLA LOLA. Tipo Mediterranean Blonde Ale, Barcelona España. 4º. Color ámbar.
Ligera y refrescante. Cristalina de abundante espuma blanca. Muy suave y equilibrada, fácil de beber.

3. MAREDSOUS Brune. Tipo Abadía, Bélgica. 8º. Color marrón.
Cerveza oscura y algo turbia. Espuma abundante. Gusto con final algo seco y amargo. De cuerpo medio.

4. ST FEUILLIEN TRIPEL. Tipo Ale. Bélgica, 8,5º. Color ámbar pálido.
Abundante espuma blanca, suave y muy compacta. Sabor muy fuerte y persistente.

5. ART ÀLBERT. Tipo Weissbier, Vallès Oriental Barcelona. 5,1º. Color amarillo pálido.
Poco amarga y fresca. Cuerpo medio.

En conclusión, yo siempre he sido de bar, ese momento de compartir con los amigos una cervecita no tiene precio y eso lo sigo haciendo pero cada vez más a menudo le digo a Pepa que me ponga una Lager, o una Ale, depende del día y, la verdad, es que cuanto más cato más claro lo veo. Y, aunque ya lo sabes recuerda lo que dijo Stevie Wonder en aquel mítico anuncio de 1985: Si bebes, no conduzcas.

marius

Autor
MARIO GÓMEZ

Artista rompedor, cocinero sin postureo y motero empedernido. ¿De qué van mis artículos? De todo y de nada pero, básicamente, de lo que pasa por mi mente canalla. (+ info)

#EspírituMotero #Inconformista #CocineroSinPostureo

marius

Autor
MARIO GÓMEZ

Artista rompedor, cocinero sin postureo y motero empedernido. ¿De qué van mis artículos? De todo y de nada pero, básicamente, de lo que pasa por mi mente canalla. (+ info)

#EspírituMotero #Inconformista #CocineroSinPostureo



SEGUIR LEYENDO..