VER GAUDÍ EN UN FIN DE SEMANA (BARCELONA)

Comparte con
otros Canallas

Que Antoni Gaudí (Reus 1852-Barcelona 1926) fue un arquitecto genial queda fuera de toda duda, aunque pienso que entre los artesanos que hicieron sus edificios no debería tener muy buena fama, ¡no diseñó ni una puñetera línea recta!. Todo muy orgánico, inspirado en la naturaleza y con una originalidad sin precedentes que, incluso hoy, más de cien años después de que él las pensara, siguen siendo sorprendentes hasta decir basta.

¿Cuántos edificios de Gaudí hay en Barcelona?

Durante su fructífera vida Gaudí proyectó y construyó diez edificaciones en Barcelona siendo la Basílica de la Sagrada Familia la obra a la que se dedicó cuarenta años y que dejó inacabada, estando previsto finalizarla en 2026 coincidiendo con el centenario del fallecimiento del genial arquitecto.

Los 10 edificios de Gaudí en Barcelona

1883-1888 Casa Vicens. Calle Carolines, 18-24.

1883-1926 Basílica de la Sagrada Familia. Calle Mallorca, 401.

1884-1887 Pavellons de la Finca Güell. Avenida de Pedralbes, 7.

1886-1890 Palau Güell. Calle Nou de la Rambla, 3-5.

1888-1890 Colegio de les Teresianes. Calle Ganduxer, 85.

1898-1900 Casa Calvet. Calle Casp, 48.

1900-1914 Park Güell. Calle Olot, s/n.

1900-1909 Torre de Bellesguard. Calle Bellesguard, 16.

1904-1906 Casa Batlló. Paseo de Gracia, 43.

1906-1912 Casa Milà, La Pedrera. Paseo de Gracia, 92.

Ruta Gaudí por Barcelona. Obras imprescindibles para visitar en Barcelona:

En un fin de semana es difícil poder ver toda la obra de Gaudí en Barcelona pero así tienes la excusa para volver. Hoy te propongo ver cuatro de las más emblemáticas:

El primer día visitamos dos edificios de viviendas situados en el Paseo de Gracia.

Casa Batllò (1904-1906)

Cuando te plantas delante de la fachada flipas por el colorido ondulante creado con trencadís. Estás ante una obra de la etapa de máxima madurez constructiva de Gaudí. Josep Batlló le encargó la ampliación y reforma de un edificio de viviendas ya existente y Gaudí se puso manos a la obra pero no se limitó a modificarlo solo ornamentalmente, no, también modificó a fondo la estructura, replanteando la fachada anterior, la posterior y los patios interiores para que entrara mucha luz natural. Además añadió dos plantas y un nuevo coronamiento ondulante. La Casa Batlló es conocida popularmente como la Casa de los Huesos (por sus columnas), la Casa de las Máscaras (por sus balcones), o la Casa del Dragón (por la cubierta).

Casa Milà. La Pedrera (1906-1912)

Cuando se acabó su construcción las críticas fueron muy negativas pidiendo que se demoliera porque era un insulto estético para un paseo tan señorial como el Paseo de Gracia. Le achacaban que parecía una cantera de piedra a cielo abierto (pedrera en catalán). Por suerte no lo hicieron y hoy La Pedrera es uno de los edificios icónicos del siglo XX.

Es la última obra civil de Gaudí y resume su etapa de madurez. Su imponente fachada de piedra ondulante y balcones de hierro forjado es, posiblemente, el edificio de viviendas más innovador de Gaudí, tanto por su concepción estructural como por sus elementos decorativos. El edificio crece en torno a dos grandes patios decorados con motivos florales y en los apartamentos la estructura es de pilares de piedra y ladrillo. El desván está construido mediante arcos de ladrillo de varias alturas, que generan los diferentes niveles de la azotea, donde destacan las chimeneas con forma de “guerreros”.

Como dato curioso te diré que las baldosas hexagonales que hoy cubren las aceras de todo el Paseo de Gracia fueron diseñadas por Gaudí con elementos marinos para el suelo de la cochera de esta casa.

Mario Gómez

El segundo día visitamos el Park Güell y la Sagrada Familia.

Park Güell (1900-1914)

Esta ciudad-jardín promovida por Eusebi Güell situada en el norte de Barcelona y concebida para integrar arquitectura y naturaleza, nunca se culminó y hoy es un parque donde podemos disfrutar, además de la genialidad de Gaudí, de las vistas de Barcelona. Gaudí proyectó los dos pabellones de la portería y una gran escalinata ajardinada que conduce a la Sala Hipóstila.

Sobre esta sala cubierta disfrutamos de la una gran explanada bordeada por un banco ondulado revestido de trencadís. Desde la plaza se recoge el agua de lluvia hasta una cisterna subterránea que desaloja el exceso por la boca del famoso dragón de la escalera, que te da la bienvenida.

Basílica de la Sagrada Familia (1883-1926)

No te voy a decir cómo es esta monumental basílica pero vé a verla y piensa que durante los casi cuarenta años en los que trabajó en ella Gaudí, hasta su muerte en 1926 , proyectó el ábside y la fachada del Nacimiento y coronó uno de los campanarios, con ello se cumple aquello de que los que inician una basílica nunca llegan a verla terminada. Esta parece ser que quieren acabarla en 2026, 143 años desde que Gaudí asumió la dirección de la obra partiendo de una planta neogótica que ya había construido Francisco de Paula del Villar. En el planteamiento del edificio Gaudí lleva a las últimas consecuencias las propuestas geométricas y estructurales más innovadoras. La basílica consta de tres fachadas monumentales que representan los tres momentos culminantes de la vida de Jesucristo: Nacimiento, Pasión y Gloria. El conjunto se coronará con dieciocho torres.

Como dato curioso te diré que la altura total será de 172,5 metros ya que Gaudí, que era muy religioso, consideró que su obra no podía superar la obra de Dios, siendo la altura de la montaña de Montjuic de 173 metros. Todo pensado, lo tenía el amigo Gaudí.

No dejes de subir a uno de los campanarios por la infinita escalera de caracol.

Espero que disfrutes y ya sabes, deberás volver a Barcelona para ver los seis edificios de Gaudí que te faltan.

marius

Autor
MARIO GÓMEZ

Artista rompedor, cocinero sin postureo y motero empedernido. ¿De qué van mis artículos? De todo y de nada pero, básicamente, de lo que pasa por mi mente canalla. (+ info)

#EspírituMotero #Inconformista #CocineroSinPostureo

marius

Autor
MARIO GÓMEZ

Artista rompedor, cocinero sin postureo y motero empedernido. ¿De qué van mis artículos? De todo y de nada pero, básicamente, de lo que pasa por mi mente canalla. (+ info)

#EspírituMotero #Inconformista #CocineroSinPostureo



SEGUIR LEYENDO..